woOw! Encarando los desafíos diarios del e-commerce

Marcelo Naistat, Victoria Pastorín, Mariano Reperger, Fernando Godoy y Martín Malacrida.

En pocos años woOw! se consolidó como una de las tiendas de e-commerce más grandes del país, ofreciendo no solo productos, sino también experiencias como cenas, actividades culturales y viajes.

Su equipo de tecnología -o “Tecno”, como la empresa lo llama-, se compone de un grupo heterogéneo y dinámico de unas quince personas, y cuyo promedio de edad es de 29 años. Este a su vez se subdivide en diferentes equipos, cada uno con su función específica.

Infraestructura o soporte atiende todo lo relacionado al equipamiento de oficina y a la infraestructura tecnológica: desde las computadoras que utilizan, los servidores, sistemas operativos y base de datos. Son los responsables de hacer que todo el sistema woOw! funcione, además de incorporar mejoras para actualizar su negocio. Por su parte, Business Intelligence se encarga de conectar a toda la empresa con los datos que necesitan para la gestión del negocio y la toma de decisiones. Para esto se utilizan diferentes herramientas para la confección de informes, reportes, responder preguntas específicas sobre los datos y generar valor desde el gran cúmulo de datos que se tienen disponibles. Asimismo, cuentan con un equipo de desarrollo que trabaja con la metodología ágil SCRUM y se encarga del mantenimiento y mejoras a los sistemas.

Dada esta variedad de actividades y los diferentes servicios que ofrecen tanto al cliente final como a los internos, el Jefe de Desarrollo Fernando Godoy y el CTO Marcelo Naistat-Hauser afirman que no hay un único perfil al que se apunte a la hora de buscar incorporar nuevos miembros al equipo. “Algunas veces buscamos desarrolladores que podrán ser full-stack, backend o frontend con distintos niveles de experiencia en las tecnologías mencionadas, otras veces perfiles más de diseño o de BI y, en otras oportunidades, de infraestructura”, comentan.

Fernando Godoy

“Fundamental: actitud, trabajo en equipo, ganas de aprender. Si bien tenemos relación con proveedores en otros países, no influye demasiado el tema de los idiomas”.  

Sin embargo, sí hay algunas características particulares y que la empresa considera claves a la hora de incorporar nuevos colaboradores: la actitud de superación, la capacidad de trabajar en equipo y las ganas de aprender.

La identidad woOw!

La energía que caracteriza a woOw! como empresa se permea hacia su mismo ambiente laboral.

Marcelo Naistat

“Es tan dinámico que hace que nunca te aburras. La empresa siempre está buscando perfeccionarse a través de mejores maneras de hacer las cosas, por eso de forma específica destina tiempo a la investigación de nuevas tecnologías y eso suele ser un valor diferencial”.

A su vez, Fernando y Marcelo explican los desafíos y potencialidades de la empresa cuando afirman: “Hay una variedad muy grande en las distintas funciones que se tienen en la empresa, desde el manejo de un depósito a marketing, finanzas y más que hacen que puedas verte expuesto a desafíos que te hacen aprender de todo más allá de temas tecnológicos. Hay muchas iniciativas específicas y condiciones de trabajo orientadas a la gente, desde cosas simples como fruta, espacio de pausa activa, a un increíble fondo para respirar y ver mucho verde, la ubicación de las oficinas y depósito. En fin, es un lugar lindo para trabajar y un ambiente divertido y profesional a la vez”.

Para el desarrollador Mariano Reperger, la “identidad de woOw!” es esa: su lindo ambiente laboral. Lo define como “descontracturado y tranquilo”. “La empresa tiene varios beneficios. Descuentos en la mayoría de ofertas, descuentos en otras empresas, flexibilidad horaria y ayudantías estudiantiles. La que más valoro es esta última ya que impacta en el desarrollo personal”, cuenta.

Mariano Reperger

“A mis jefes o superiores los definiría como “herramientas” para hacer mejor las tareas. Ya sea en la gestión, en la coordinación de tareas o en la evacuación de dudas. De vez en cuando toman el rol de jefe “a la antigua” pero son casos excepcionales”.

Además de estos particulares beneficios que ofrece la empresa, lo que más resaltan los colaboradores consultados son las facilidades que ofrecen para aquellos que todavía están estudiando, que en el caso de woOw! asciende aproximadamente al 68% del total de las personas que integran los equipos. “Lo que más destaco es el valor que le dan al crecimiento humano, tanto profesional como personal. Realmente hacen que la ‘vida de estudiante’ sea un poquito más ligera”, afirma Victoria Pastorín, asistente de Business Intelligence.

Ambiciones de ir a más

“woOw! desde sus inicios ha sido una empresa que ofrece oportunidades de crecimiento”, afirma Victoria, que hace cuatro años trabaja allí.

Victoria Pastorín

“Como empresa joven tiene ambiciones de llegar siempre más lejos y de la mano de eso vamos nosotros, sus colaboradores, que también siempre apostamos ir un paso más allá de lo posible”.

El desarrollador Martín Malacrida concuerda. “Uno de los principales motivos por los que he decidido continuar durante este tiempo es por la cantidad de oportunidades de avanzar dentro de la organización”, resalta. “Otro aspecto fundamental es el hecho de afrontar nuevos desafíos colectivos con personas que muestran un gran nivel de esfuerzo y compromiso para cumplir con los objetivos”.

Mariano hace cinco años trabaja en la empresa, y ha pasado por diferentes áreas dentro de la organización: comenzó en atención al cliente, “con poca experiencia laboral”, y desde entonces su actitud proactiva ha sido sumamente valorada llevándolo a participar en diferentes proyectos. Actualmente trabaja en un proyecto transversal, pero en este tiempo ha pasado por varias tareas: migraciones de plataformas, análisis de procesos, gestiones logísticas, entre otros. “Esa fórmula me ha ayudado a crecer y estar donde estoy hoy en día”, afirma.

Martín Malacrida

“woOw! Ofrece la posibilidad de crecer a medida que cada uno va desarrollando sus aptitudes. Uno de los principales motivos por los que he decidido continuar durante este tiempo es por la cantidad de oportunidades de avanzar dentro de la organización”.

El e-commerce hacia el futuro

En un ambiente que evoluciona minuto a minuto, woOw! tiene claro que los desafíos aparecen continuamente. “Por ejemplo, tener los sitios que ve el público siempre disponibles, lograr que las transacciones se completen con la menor cantidad de incidentes posibles, mantener un stock muy dinámico siempre al día y lograr incorporar con mucha velocidad los cambios que nos van pidiendo”, detallan sus responsables.


 

woOw!

  • Cantidad de trabajadores en Tecno: 15
  • Ubicación: Bv. Artigas 1279
  • Tecnologías: LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), Netsuite
  • Requisitos Excluyentes: actitud de mejora continua, gran capacidad de trabajo en equipo y ganas de aprender.
  • Perfiles buscados:
  • Oportunidades de trabajo: en redes sociales, plataforma de Oportunidades Laborales de la empresa, bolsas de trabajo de las Universidades y referidos.